martes, 2 de septiembre de 2014

Luna 01 de Septiembre de 2014

Maldito vicio de no decir nada
Sangrando diccionarios por no sangrar el alma
Maldito estigma de las estatuas
Que nos condenan al tiempo que dura una palabra
Guido Guidi



Y como pronosticó una oyente, una hora de programa no bastaba. El invitado tenía mucho por decir en palabras y en canciones, porque como dijo Cristina Ramb en su mensaje: Guido reúne los requisitos para ser un buen tipo, solidario, humilde, comprometido y coherente que escribe desde la vida no desde una mesa. Eso hace que cada palabra deba quedar un buen rato en observación, que mastiquemos lo que dice y reflexionemos.
Empezamos potente la noche, nada menos que con “El maestro” anécdota en voz de Eduardo Galeano y Aguafuerte, un poema del paraguayo Elvio Roomero en un programa auspiciado por el Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo  Planas (www.boletinliterariobastaya.blogspot.com) con puntos de venta en Garabombo, Pje Revol 16; Time of Dream, Independencia 131, Café del Alba, 9 de Julio 482 y ahora también en La tienda de la ciudad (Cabildo Histórico).
Dimos la bienvenida al mundo a Martina Bazán, nieta de Gustavo Carranza. Y nos alegramos por otra buena noticia:  El libro Agua de Dario Falconi obtuvo Mención de Honor en el Premio al Mejor Libro editado Córdoba 2013-2014.
Con la voz de Mario Diaz homenajeamos a los cumpleañeros de la semana: Adriana Claudeville, Ramón Cavalieri, Ramiro Chaves, Marisa Planas, Cristina Gonzalez, Alicia Urrutia Brussa y Beatriz Martinelli, Mónica Angelino, Juan Sagardía y Máximo Ballester.
Recomendamos ir a El Espejos Libros, Deán Funes 164, Local 4 , Paseo Santa Catalina hay interesantes novedades: “Aclara ciertas dudas” entrevistas a Jorge Bonino / Umbroso mundo de Jacobo Regen y libros de Roland Barthes con descuentos de un 10 %.

Digo presente

La gota de la canilla
me estuvo marcando el ritmo
toda la noche

Y no sé por qué
recuerdo aquellas campanas
cada 15 minutos
a 50 metros
de mis esposas
durante 13 días

la gota de la campana
tañe incesante
para que no me duerma

Guido Guidi




La música pasó por la luna en otra  noche de pájaros. Primero fue Alca Huete , tema de Adrian Domanski, del CD “Saber tiene su precio” de Mariano Medina y amigos. En el cierre Liliana Herrero y Las Golondrinas. Lo demás, el lujo de tener a Guido Guidi cantando: “Y también amor” y Luzamor, temas de su autoría.
Leimos New Times, de Cristina Ramb y los invitamos a los siguientes eventos:
Feria del Libro:
2 de setiembre 16:30 hs. en la Sala 3, Planta Alta del Cabildo – La Quijota, escuela de escritura ofrecerá la charla titulada “La corrección de textos, el desafío final de la escritura”
2 de Setiembre 19:30 hs – Palabra de Poeta , en el Auditorio B Subsuelo de la Facultad de Lenguas, Vélez Sárfield 187
3 de setiembre a las 18 hs en la Sala 1 PA del Cabildo, Luna de Pájaros presentará su evento. Mesa de lectura integrada por: Guillermina Delupi, Gustavo Parada Aguirre (Chile), Ángela Acero (Colombia) y Gabriel Marco y la presentación del libro “Masticar rabia” de Griselda Rulfo, poeta villamariense. Leonora Gallardo en violín.
6 de setiembre 16:30 hs en Oncativo, “Café Literario El altillo”, Confitería Victoria, Belgrano 757 .
6 de setiembre SADE LA CARLOTA  presenta dos mesas de poesía: 18 y 19:30 horas ambas en la Biblioteca Arturo Capdevila, Deán Funes 33.
10 setiembre 19 hs. Sala 3, Planta Alta del Cabildo, el grupo Todos los nombres en una mesa de lectura que lleva por título “Incendiados. Aquí algo se incendia siempre”
13 de setiembre 16 hs hasta 18:30 en la Sala 3, Planta Alta del Cabildo la presentación de “Diez dedos en la espalda” de Rosa Gómez.

GUIDO GUIDI nació en Córdoba en 1955. Poeta y cantautor. Activo impulsor de los talleres juveniles de SADE en los años 1983-1985. Fundador junto a José Sablich del Grupo Literario Arte y Parte con el cual desenvuelve intensa actividad entre 1983 y 1989 con proyectos tales como “30 mil memorias en poema”, “Memoria y vuelo, barriletes por la vida” y “¡América al fin!”, procurando acentuar el compromiso con la memoria colectiva y la construcción de nuestra identidad como pueblo. En 1996 integra como compositor y músico el duo “Aguas claras” , luego el trío “Medio Sexto” (junto a Adriana Céliz y Lili Zabala). Co-autor del Proyecto Musical “Músicas nuestras”. Coordinador de “poesía y memoria” en el marco del I Festival Internacional de Poesía de Córdoba (2012) . Participó en el cierre del I Festival Internacional de Literatura de Córdoba en la actividad “Nos leemos” que reunió a 20 escritores locales.  Ha publicado en números antologías y editado plaquetas y libros: “Poemas necesarios” (2010, Narvaja Editorial) ,”Estrofas para ser actuadas” (2007, Editorial Babel), “Mi lengua en estos días” (plaqueta)
Con Guido hablamos de la poesía, de la música, de los proyectos que se vienen (Estrofas con notas al pie y su primer material discográfico) contestó el acostumbrado ping pong sobre la vida / los hijos/ los sueños y la felicidad  y mucho mucho más.

¡GRACIAS GUIDO!



Golpeada

Los que le pegan en movimiento
los que le pegan quieta
los que le pegan solos
los que le pegan mojada
los que le pegan con palos
los que le pegan con guantes
los que le pegan en cintas
los que le pegan en rejas
los que le pegan a solas
los que legan con cámara
los que le pegan una vez
y los que necesitan seguir pegando

le pegan con reglas
le pegan sin la regla
le pegan de afuera
le pegan por otro
le pegan de frente
le pegan por nada
le pegan con redes
le pegan sin alma
le pegaron siempre
y para siempre le pegaron

pegarle a ella es la cosa
a la mejor partida

pegarle frente al silencio del mundo
humillarla a tribuna llena

y salir a la calle impúdicos
a festejar el triunfo

*
No importa si dormís

No importa si dormís
porque no te estoy hablando
y mi pensamiento
                  manso como el crecimiento de una flor
no puede despertarte

por eso te pienso a palabra llena
como la que llena el alma de los poetas
y mi palabra no quiere decir amor
porque prefiere un decir más extenso
más sin alambrados
más sin posesiones

mi palabra paloma pequeña
encerrada en el pensamiento que te piensa
entibia una pluma enamorada
que quiere correr a despertarte
para que mañana los hombres
tengan un sol para soñar
y vos tengas mil palabras en tu silencio
que te ayuden a volar.

(Del libro Poemas necesarios)

Ciego
A ver
dijo el pobre
corransé de la luz
*
Inercia
cada movimiento?
un incontenible
deseo
de quedarse
                  así

(Del libro “Estrofas para ser actuadas”)


Guido Guidi




Agradecer los mensajes recibidos:
Irene Laje, Vicky Elizondo, Lelia Recalde, Fernando Anglada, Laura Lopez Morales, Susana Zazzetti, Eduardo Planas, Marcela Aspitia, Griselda Rulfo y Rosa Gómez, ganadora del sorteo del libro de Guido Guidi titulado “Poemas necesarios”.



14 comentarios:

  1. Bravo, bravísimo!!! quedé con ganas de más Guido Guidi, es muy bueno. Felicitaciones Lily por llevarlo a la luna de todos

    María Eugenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia querida, nos alegra que te gustara y gracias por la compañía de siempre

      Eliminar
  2. Me gusta el inicio, el final, el entremedio, todo fue bueno en este programa y eso que no fué una de esas bellas señoritas que solés traer. Excelente Lily, muy buen programa

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, te estoy privando de bellas poetas pero no de buena poesía Fernando. Gracias por acompañar

      Eliminar
  3. Pensaba en poemas necesarios, en la poesía necesaria para todos, si algo puede cambiar el mundo es ese grito desde la poesía y qué bien lo hace Guidi. Un excelente programa, felicitaciones. Te veré cuando llegues a nuestra Feria del libro.

    Ismael Frías
    Villa Mercedes-San Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, sí, espero verte en la Feria. Coincido en que la poesía es necesaria , al menos para todos aquellos que queremos expresarnos. Gracias por comentar

      Eliminar
  4. Lily, buenísimo el programa. Estábamos con gente pero mi prima y su marido se quedaron prendidos y escucharon. Muy bueno el invitado, felicitaciones. A Mely también la escuchamos la semana pasado pero nos ganó la vagancia y no enviamos mensaje. Un abrazo para los dos

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mosquetero y gracias Susana por escuchar cada vez que pueden (cosa es casi siempre), nos gusta la compañía de ustedes. Gracias también por el comentario para Guido y Mely

      Eliminar
  5. me gustan esas fotos novedosas que sacás, la primera por ejemplo. Ey Lily, muy bueno el programa y casi casi más que a Antonia Rubio sentí que me dedicabas a mí cada canción, son como me gustan. Felicitaciones al invitado, de diez

    desde Salta la linda
    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horacio: La canción fue para Antonia "especialmente" para que se recupere pronto pero también para el resto de los oyentes. Un abrazo

      Eliminar
  6. Hermoso programa hermoso hermoso.
    Muy bueno el invitado, programa distendido y te quiero felicitar por el trabajo que hacés.

    María Elena

    ResponderEliminar
  7. Muy buen programa. Un poeta al que sentí en lucha desde su poesía, una voz que se alzaba para dejarse oir. Luego dijo que había vuelto su madre del exilio y tal vez exista detrás una historia que los oyentes no conocemos. Fuerte poesía, gracias

    Pedro Altamirano
    Entre Rios

    ResponderEliminar
  8. SENTIDOS POEMAS, FUERTES, CONTUNDENTES. ME GUSTÓ EL DE LA LENGUA QUE NO ESTÁ ENTRE LOS QUE SUBIERON, TAL VEZ PUEDAS TODAVÍA, O ESTÉS A TIEMPO O QUIERAS. BESOS AMIGA Y UN SALUDO ESPECIAL A TU INVITADO

    ANDREA CASAS

    ResponderEliminar
  9. Lily!!! Estuve en Misiones pero no quería dejar de comentar a este poeta que me gustó tanto. Dale a Guido mis felicitaciones y a vos el empujón que siempre pedís para seguir

    Raquel Manso

    ResponderEliminar