martes, 18 de octubre de 2011

Luna 17 de octubre de 2011

Amo a mi madre

porque insiste en ser mi madre

a pesar de mi tristeza crónica y mi incoherencia

porque sabe que soy ésta bestia inconfesable

y a pesar de eso

se empeña en acariciarme tiernamente



Alejandro Heredia

            La luna se escondió del baño de cenizas  pero los pájaros se resguardaron bajo el alero poético del lunes. El programa fue auspiciado por el Boletín Literario Basta ya!  que dirige Eduardo Alberto Planas.

Ingresando a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com podrán acceder a la versión digital del boletín y si quieren disfrutarlo en su versión gráfica, los puntos de venta son Barcelona Resto Bar, Caseros 45 o Macedonio Bar en 9 de Julio 923; aún quedan ejemplares del nro. que fue presentado en la Feria del Libro: 62 páginas, un CD de poemas y señalador. Y estén atentos ya se viene el número de octubre.

             La conductora olvidó el celular donde recibe el trino de los pájaros pero los mensajes entraron igual: agradecemos a Nora de Neuquén, a Adela de San Justo, a Matilde de Barrio Las Palmas, a Sergio de Los Santos, a Mely Almada, a Sonia Guerrero, Nerina Thomas, a Fernando Anglada y a Horacio desde Salta.

              Estuvimos de estreno al momento de homenajear a los cumpleañeros de la semana. . Esta vez fue la voz de Roxana Ledesma y cantó el Feliz Cumpleaños con su particular estilo.  El 11 de octubre cumplió años el escritor Jorge Goyeneche. Y hubiese cumplido nuestra querida Angélica Garay. El 12, Manuel Torres, de 28 de Noviembre, Pcia. de Santa Cruz; la poeta Irene Mark y el escritor Lucio Iudicello. El 13, el escritor villamariense Marcelo Dughetti y María Emma Acha de Punta Alta. El 14, Juan José Argüello. El 15, el poeta salteño Marcelo Romano, Horacio Acosta Vega, Liliana García Nudelman y Mirian Barri. El 16 , Carlos Garrido Chalen de Perú.  El 17 de octubre, Gisell Torino y Laura García del Castaño, a quien el músico Martín Barroso, en vivo, le dedicó en piano   el tema es Les feuilles mortes o The autum leaves de Jacques Prévert y Joseph Kosma

            Escuchamos un poema en voz de Nerina Thomas, para que los oyentes endulzaron los oídos  y luego  la escuchen por www.radiogranrosario.com.ar los martes de 22 a 23 horas conduciendo su programa “Ustedes y yo”.  También otro rosarino, Raúl Astorga salió al aire con el  poema “Repetición en los siglos” de Betty Badaui

Leimos en el fragmentario poético a Osvaldo Guevara de su “Poema esperado” y a Marta Comelli de su poema “Abismo de pájaro” ; el poema Sin palabras  de Daniel Requelme y “Como Juan” de Jorge Luis Carranza.

Comentamos sobre  Docta Points , guía turística y cultural de la ciudad de Córdoba, proyecto que llega de la mano de Verónica Milagro Hurtado. Para saber más buscar en Facebook Docta Points o ingresar a  la página www.doctapoints.com.ar

Les comentamos del  Seminario “Friedrich Nietzsche: aquí está el hombre” con inscripción libre y gratuita que Leonardo Gastón Herrmann  dará inicio el día 20 de Octubre en Zelarrayan 560, Bahía Blanca. Teléfono de contacto: 0281-4560048.

Para quienes residen en Buenos Aires los invitamos a la presentación de “El ruido de los ríos” de Andrés Lewin , para  el día 19 de octubre a las 20 horas en Club de Arte Vuelo de Pez en Avda. Córdoba 4379 (esquina Lavalleja) Presentación a cargo de Tomás Maven y Patricio Focua.

 

Recomendamos para quienes viven en Córdoba la actividad que los integrantes del Grupo Córdoba Haiku realizarán en La Cripta, Colón  y Rivera Indarte, el 19 de octubre a las 19 horas.  Y como es miércoles de ahí a Noche de bandada, en Caseros 45 , de 20 a 22 horas. Consigna: poetizamos sobre un  elemento original que pertenezca a nuestra rutina.

El músico invitado para este  miércoles: Edgardo Contizanetti.

Los integrantes de la bandada estrenan  blog. Para ingresar, leer y disfrutar poemas acceder a http://nochedebandada.blogspot.com

 

Y “El café de las Malas Compañías” deja de ser itinerante y vuelve a su lugar de encuentro. La cita es el jueves 20 de octubre a las 20:30 horas en el Paseo Nicolasa, Paraguay 112 esq. Dino Carignani de Alta Gracia. Coordina Claudia Tejeda y reciben  la visita de la Escuela Taller del Museo Dubois.

 Para el 29 de octubre a las 19 horas, la Academia Superior de Lectura Poética que dirige María Elena Hayquel invitada al público en general, con entrada libre y gratuita al Recital Poético que se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad Católica, Obispo Trejo 323 de la ciudad de Córdoba.

 Y como siempre sucede, los invitados de la luna estaban desde el principio compartiendo también la poesía y las novedades. EL dúo TODO DE NEGRO está conformado por María Griselda Angelelli Miranda y Martín Barroso.


 Marìa Griselda Angelelli estudió en la Escuela de Letras Modernas, en la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.  Ha sido becaria del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Tiene en su haber numerosos proyectos, jornadas y trabajos de Investigación. Participó en  las Tertulias de Lectura de la Feria del libro 2006 con el cuento propio infantil:  Historia de árbol hueco, en las Ferias del Libro Infantil que se realiza en el Paseo del Buen Pastor.  . Ha participado en diversos talleres. “Que leen los que enseñan a leer”, Taller de Comunicación Institucional,  de animación a la lectura y es  Bibliotecaria popular desde 1987.

Griselda también estudió canto con Mariano López, Mercedes Bustos Manuela Reyes, Interpretación con Gustavo Espada y Cristina Gallo, canto coral con Joseph Prats. Alumna de Claude Volcy en el estudio del góspel y el spiritual Integró el Córdoba Gospel Choir, el Coro UTN, ha realizado giras internacionales como integrante del Coro del Casal Catalá Córdoba, que actualmente integra. Fue vocalista de la Pajuerana Jazz Band. Es alumna de la tecnicatura de Jazz en Collegium, con la profesora Sabrina Banfi.

 



Martín Barroso, hizo el  Profesorado  de piano en el Conservatorio Provincial de Música.  Es compositor. Integra las banda De Verdura, Es lo Que Hay, Walter Barraza Quinteto y Musgo. Es docente de diversos talleres de arte y ha compartido proyectos con Demián Arroyo, Cristian Andrade, Sandra Figueroa, y otros.

            Ellos nos hablaron sobre el nacimiento del arte , de la música en sus vidas y la influencia familiar. El trabajo en equipo, si se aprende  integrando grupos. Griselda nos habló sobre el góspel y el spirtual, los géneros musicales, los orígenes de ese género  música, la significación de lo interpretado. Martín nos contó su primer contacto con el piano, las bandas que integra, lo importante de las afinidades. De todo un poco como en botica.

Interpretaron los siguientes temas:

 Elijah rock (anónimo), God bless the child (Billie Holliday; Arthur Herzog Jr.), y C' U in the other side (Dee Alexander).

 

¡GRACIAS MARIA GRISELDA!



¡GRACIAS MARTÍN!


Aquí vemos juntos a los integrantes de TODO DE NEGRO



El lunes 24 de octubre se emitirá un programa grabado. Pero esos programas que vale la pena escuchar nuevamente.


La invitada


LAURA ELVIRA BOLIVAR

90 años llenos de lucidez y una paz envidiables.

PARA ESCUCHAR EN FORMATO MP3: HAZ CLICK ACA

martes, 11 de octubre de 2011

Luna 10 de octubre de 2011

         Maravillosa luna , redonda, luminosa luna del 10 de octubre. En el control Diego, en el auspicio El Café de las Malas Compañías que en Alta Gracia coordinada desde el 20 de Mayo de 2010 , Claudia Tejeda. Luna de lunas en el Día Mundial de la Salud Mental, el Día Mundial de la Pena de Muerte. Día de la Industria Aeronáutica, del Árbitro, del Industrial Panadero y el Día Nacional de la Danza.  Luna de Lunas en el mes de los niños con Autismo y Síndrome de Down y la semana de Prevención contra el Cáncer de Mama.
         Hablamos sobre el feriado del 12 de octubre, la controversia que despierta  en las últimas décadas el Día de la Raza o el día del Descubrimiento de América o el Día de Hispanidad. Pensamos que sería bueno ver esta fecha como día de conmemoración del encuentro y mestizaje y a la vez, día de la Resistencia de los pueblos originarios.
         La voz de Ana Sofía Ortiz en el Feliz cumpleaños como homenaje de la luna a los cumpleañeros de la semana.  El 3 de octubre, Gabriela Bayarri,  El 7 la poeta Alejandrina Diaz Guerra. El 8, Mirta Mónica Roncarolo. Hubo un saludo para Ricardo Chaves de Colonia Caroya y María Ilda Quinteros de Deán Funes.  Hubo para ella un poema.  Claudia Tejeda nos sopló el cumpleaños de Graciela Barbero de Mar del Plata.
         En el espacio de música, el primero de los temas – segmento dispuesto para autores cordobeses  - fue de   Cacho Martinez y “A media luz” de Donato y Lenzi. Luego Led Zeppelín con Rock and Roll  y como cierre Ko-Ko de Charlie Parker para dar paso a los amigos de Blues Vital.
         Comentamos a los oyentes  sobre el Museo de niños o Museo Barrilete  que lleva en Córdoba 16 años  trabajando para producir el asombro de todos los chicos y los adultos que acompañan. El gobierno provincial intimó a la empresa concesionaria Energía Cultural SRL a desalojar el espacio en 45 días. El miércoles 12 de Octubre a las 18 horas en la explanada y veredas del predio, se llevará a cabo un abrazo a La Vieja Usina y al Museo Barrilete, no sólo por los 70 empleados –familia que quedan en la calle, sino en defensa de ese espacio único en Córdoba y en el país. Los invitamos a participar.
         Leimos a  Sebastián Olaso y un poema de Francisco Malvarez en el día de San Francisco de Borja. Saludamos también a quienes llevan el nombre Angela,  Daniel , Eduardo y León.
Les recordamos que los martes de 22 a 23 horas ingresando a www.radiogranrosario.com.ar  pueden escuchar “Ustedes y yo” un programa conducido por Nerina Thomas.
         Recomendamos espectáculos de amigos que hacen música. El próximo viernes 14 de octubre a las 20:30 horas en Casa de Pepino, Fructuoso Rivera esq. Belgrano , el cancionero “Letra y Música” donde el músico Mario Diaz y el poeta Alejandro Maldino han reunido parte del trabajo que vienen realizado. Con una cantante invitada: Melisa Alvarez. Entrada $ 15
Contamos de todas las actividades que viene realizando el Café de las Malas Compañías y  de un reunión en Alta Gracia cada penúltimo jueves de cada mes. A las 20:30 horas en Paseo Nicolasa,  Paraguay y Dino Carigniani . Pueden visitar su blog http://nocheliteraria.blogpost.com
Tuvimos una corresponsal extranjera en el 50 Encuentro Internacional de Escritores “Oscar Guiñazú Alvarez” que se lleva adelante en Villa Dolores.  Ella es Juany Rojas quien nos comentó que asistió al evento con especial entusiasmo y cariño, ya que siempre es un privilegio asistir a una celebración de Bodas de Oro y más aún si estas son bodas de poesía.
Dice Juany: “ La organización, a cargo del Grupo Literario Tardes de la Biblioteca Sarmiento, contempló actividades en localidades como Villa Clavero, San Javier, San Pedro y en la misma Villa Dolores, ciudad que lucía hermosa y orgullosa de su recientemente inaugurado Auditorio y su iglesia declarada Basílica Menor.  Participaron poetas de Puerto Rico, Ecuador, Chile, Uruguay y Argentina, el Coro de los Patios dirigido por Daniel “Chato” Diaz, el guitarrista Carlos Gómez Chapanay , Benjamín  Venegas, músico ecuatoriano , entre otros. El cierre fue en el Auditorio con la presencia de autoridades y luego, una cena y baile en el Centro Cultural Nabuko.  Destaco el especial cariño y amistad que caracteriza a este encuentro, lo que nos hace despedirnos con cierta nostalgia pero con el íntimo anhelo de volver al año siguiente”

         Comentamos sobre el Encuentro que se viene. América Madre y su filial Tulumba  convocan al “ I Encuentro de Escritores en el  Norte Cordobés “ a realizarse el 4 y 5 de noviembre del corriente año.  Hay tiempo hasta el 15 de octubre para las inscripciones. Luisa Carballo es  Presidente de esta Filial y Víctor Valdez Secretario . Comunicarse al correo electrónico cluisaester@yahoo.com.ar – Teléfono 0351- 4845605  o al TEL. 03521-496086

Y para la bandada , la convocatoria de todos los miércoles. De 20 a 22 horas en Barcelona Resto Bar, Caseros 45 ,  espacio de poesía y música , coordinado por Laura García del Castaño.
El tema es un Strip tease poético



         Y a todo esto, la invitada nos acompañaba con su poesía y comentarios. LAURA PRATTO, reside en Buenos Aires pero es cordobesa, es nuestra. Laura nación en San Francisco en 1976. Se recibió de Analista de Sistema en la UTN pero no ejerce su profesión, prefirió las clases de yoga. Publicó tres libros de poemas. “Alcance” (Bajo la luna, 2006); “El hilván” (Bajo la luna, 2009) y Cría (Ediciones Recovecos).
Con ella hablamos sobre el proceso de la  creación literaria, las temáticas elegidas, de sus inicios en la poesía, autores, búsqueda, la fotografía, la imagen y la palabra, su carrera , y mucho más.
Ella nos deja en este final su poesía, su simpatía y el placer de haber compartido  la  palabra y hacer que disfrutáramos de ella.

¡GRACIAS LAURA!

Para descargar el programa en mp3: Haz click aca

miércoles, 5 de octubre de 2011

Luna 3 de octubre de 2011

  ANTES LA CONSTRUCCIÓN *

Te quiero hablar ahora

antes del inicio

ahora que nuestra casa puede ser

toda de piedra, toda de madera

o no ser jamás

quiero que tú sepas cuánto te amo

un momento antes de la construcción.

Lía Karavia

Poeta Griega, escritora, actriz.

Extraído de la página

www.deliteraturayalgomas.blogia.com

de Betty Badaui

“Soy el que aguanta su mañana de hielo”

César León Vargas

Luna menguante jugando en el cielo a las escondidas y los pájaros intentando tomar un poco de su luz. Juego de lunes, donde luna y pájaros quedan enredados en las palabras y la música.

La voz del compositor y cantante Mario Diaz  en el Feliz Cumpleaños es el modo de homenajear a los cumpleañeros de la semana: El 27 de setiembre, Efraín Barbosa, poeta y músico, Beatriz Candíani y el escritor guatemalteco, Daniel Alarcón Osorio. El 28, Josefina Waidat de La Carlota. El 30 Teresita Faramiñan de Dolores, Pcia. de Buenos Aires y el escritor y reconocido historiador cordobés Efraín Bischoff, quien a los 99 años sigue escribiendo sus artículos para La voz del Interior y  Comercio y Justicia.  Don Efraín tiene 323 libros y folletos editados y escribió su primer artículo para el periódico La idea, en 1929. El 1 de octubre cumplió Leonardo Lapouble, músico y poeta. El 2 de octubre, el villamariense Fernando de Zárate .El 3 de octubre, Nemesio Román Martín de Arias y la querida chilena Juany Rojas, integrante de Ángulos de la locura.

Comentamos que Nerina Thomas vuelve a la radio después de su viaje por España. Esta vez el programa se llama “Ustedes y yo” y  - desde el 4 de octubre- va todos los martes de 22 a 23 horas por www.radiogranrosario.com.ar

Comentamos el nacimiento de Ángela, nieta del escritor Carlos Arturo Trinelli , que nació el día  29 de setiembre , pesando  4,560 Kgs. Para la ocasión,  Submarino Amarillo de The Beatles , del CD canciones para Bebé.

Invitamos a los amigos para el 7 de octubre a las 21:30 horas en el CPC. de Argüello donde se presentan las cantantes cordobesas Cecilia Mezzadra, Mery Murúa y Sofía Ortiz. Valor de la entrada  $ 25.-

Y en el espacio destinado a música de Córdoba, escuchamos precisamente a Ana Sofía Ortiz y el tema “Dos caracolitos” de su CD “Leve”. También se escucharon durante el programa  Every day I have the blues por Shirley King y en el cierre “Baboker” por Jael Naim .

Recomendamos  visiten  www.unamalesallenadehojas.blogspot.com  y a los jóvenes poetas que dejan allí su palabra, suelta al viento.

Acompañamos junto a Francisco Malvarez el Café Literario de las Malas Compañías que – el último jueves de  cada mes - se realiza en Alta Gracia bajo la coordinación de Claudia Tejeda.  Un espectáculo muy cálido , de poesía y música.

            Leímos un poema que Maximo Ballester dedicó a Juan Gelman y  “En un tiempo inexistente” poesía  de Gladis Ataide

Les comentamos la presentación de la novela “La guarida de la nena mala” de Dolores Pereira Duarte , que se realizará el 6 de octubre  a las 19:30 horas en Apachea Arte Nativo , Rafael Nuñez 4871 .  Presentaciòn a cargo de Sonia Rabinovich.

            Invitamos a Noche de Bandada, espacio de poesía y música coordinado por Laura García del Castaño. Todos los miércoles de 20 a 22 horas en Caseros 45, Barcelona Resto Bar.


Nuestro invitado fue de lujo. DIEGO TATIAN  Ensayista, crítico. Doctor en Filosofía en la  Universidad Nacional de Córdoba y en Ciencias de la Cultura en la Scuola di Alti Studi di Modena (Italia). Investigador del CONICET. EnseÑa Filosofía Contemporánea y Filosofía Política (UNC). Algunos de sus libros son Desde la línea. Dimensión política en Heidegger (1997); Lugar sin pájaros (relatos, 1998);La cautela del salvaje. Pasiones y política en Spinoza (2001),Detrás de las puertas (relatos, 2003), El lado oscuro (ensayos, 2004), Spinoza, el amor del mundo (2004), Mesianismo, nihilismo, redención (co-autor, 2005), Babuino (relatos, 2005),El último en dormir (relatos, 2007) y Frágil Memoria de muertos , Alción 2010.  Dirige la colección El libertino erudito, para la editorial El cuenco de plata, de Buenos Aires. Es compilador de cuatro libros colectivos sobre el pensamiento de Spinoza y organiza el coloquio internacional sobre Spinoza todos los años en Córdoba. Es Director de la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba  y miembro del consejo de redacción de la revista Nombres. 

Frases de Robert Louis Stevenson  y del griego Nikos Kazantzakis fueron el puntapié inicial para  que Diego compartiera con nosotros sus conceptos sobre cada tema , en forma clara y con el peso de la docencia en su palabra.    De Kant al humor, de Tales de Mileto a la observación , a las distracciones.  Hablamos sobre la revista Deodoro, revista cordobesa  de crítica y cultura,  de la cual Diego es su Director.  La  decisión de estudiar filosofía,  los engranajes que mueven sus escritos, la idea  de escribir sobre la casa, sobre los que ya no están y los que vendrán, temática de su último libro:  “Frágil memoria de muertos”. Y más, mucho más que podrán escuchar accediendo al mp3 con el audio del programa.

A lo largo del programa Diego leyó un escrito inédito de gran belleza, luego ”Sola” y “La bella y la bestia” de su libro “Frágil memoria de muertos” Y  el obsequio final de la luna son estos cuentos o escritos como a su autor le gusta llarmarlos. Que lo disfruten  y  

¡GRACIAS DIEGO!




Sola

Una mañana como cualquiera, la mujer cruzó despacio el patio con su canasta de ropa blanca, pasó entre los frutales y el laurel, sintió el estrépito de loros como si el álamo del que provenía fuera un animal mitológico, sobreviviente de una catástrofe antigua. Aunque aún era temprano, el calor desorientaba los cuerpos; pensó que después de tener la ropa entraría en la casa aún intacta de luz y se echaría desnuda sobre el piso fresco de baldosas para sentir el espacio, vacío del hombre y los niños que habían dejado la ciudad al alba en busca de un río; el tiempo, raramente suyo, fluiría tenue sobre su cuerpo recobrado y sus ojos cerrados, luego de tender la ropa, hasta que en la tarde, con la última luz, correría por fin las pesadas cortinas de tela oscura y abriría la ventana por la que no entraría ya un sonido de loros sino la música más regular y discreta de los grillos.
            Mientras volvía del tendedero, junto a las gallinas, vio un pequeño brote de nogal  que no existía antes de la última lluvia. Le echó un poco de agua y pensó que muchas cosas iban a sucederle bajo su copa a seres aún no nacidos.  Se sentó en una piedra e imaginó que alguna vez uno de esos seres, un hombre, se sentaría allí mismo, bajo la copa que no existe todavía , y pensaría en ella; una hermosa muchacha de juventud malograda  - pensó que pensaría -  a la que le hubiera gustado conocer para transitar con ella al menos un día, en el que estuviera sola.  Pensaría también que ese árbol no creció allí por casualidad sino  como una misteriosa transmisión de una mujer conmovida por el sino del tiempo,  y de las cosas y los seres que nos sobreviven.  Bajo el sol cada vez más alto, junto al pequeño brote de nogal, ella pensó en ese hombre que la evocaría  en un verano remoto bajo una sombra que trató de imaginar , y se puso triste sin saber por qué.
            Después entró en la casa, se acostó desnuda en el piso tratando de sentir el mundo entero  en su espalda, tuvo la revelación de su cuerpo todavía joven, y así durmió.


 Gramma

Llevo ya muchos años en medio del bestiario que crece pacífico y, presumo, inagotable. Recuerdo el primer animal que comenzó a caminar, lento, circunspecto y sin aturdimiento. Era un lagarto adulto, hoy ya un viejo compañero inmóvil en el rincón que habita desde hace algunas semanas. Mi casa no es grande pero tiene muchas posibilidades de intimidad y está poblada por completo. Aquella madrugada me levanté de la mesa de trabajo, cansado después de escribir durante toda la noche y sin energía ya para releer lo escrito en la decena de páginas que quedarían allí, abandonadas en desorden hasta la tarde siguiente. No me había alejado más de tres pasos cuando sentí un ruido preciso y breve detrás de mí. Al volverme vi al lagarto sobre la mesa, vacilante. Desde entonces deambuló manso por la casa hasta que llegó al rincón en que ahora está. A veces pasaba días sin reparar en él, pero su inminencia era nítida como una vibración o un enigma. Un mes más tarde, interrumpí el trabajo en mitad de la noche para ir al baño y al regresar encontré al mono sentado sobre las páginas en las que estaba escribiendo. Poco a poco, aunque de manera sostenida, de la páginas escritas fueron naciendo animales: dos pequeños topos, una gran araña, una vizcacha, un gato, un zorro, una comadreja, un castor... que han ocupado ya toda la casa. Ninguno de estos seres se me ha acercado nunca; cada tanto me observan silenciosos a prudente distancia, como si quisieran cerciorarse apenas de que estoy bien o como si me cuidaran.

Tal vez esta página será pájaro.

Diego Tatian





Invitada del Lunes 10 de octubre

LA POETA LAURA PRATTO

 Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA