martes, 27 de julio de 2010

Luna 26 de julio de 2010

                               A Juan Roldán, mi tío abuelo.
                           In memoriam.


No fue la pipa.
Tampoco fue el humo...
Fue tu misterio.

                                      Rafael Roldán Auzqui


El hombre
que lleva un pez dulce
entre sus ropas
como un sueño

no está perdido

Carlos Carbone
Buenos Aires


qué haré con estos ojos
que te buscan
justo ahora
cuando mutilado el tiempo
no alcanzo a tocar
la punta del invierno


Migdalia B. Mansilla R.
Mérida
Venezuela.


            Antes de entrar a la radio, saludamos a la luna, redonda y radiante. Hermosa, digna de una bandada que esperaba.  Siempre un relato de inicio que procura dejar un mensaje. El elegido esta vez fue Un millón de sandías, de Isidoro Blaistein.  El programa tuvo un destinatario especial: Pedro Soto, de Quilmas, Pcia. de Buenos Aires.
Las efemérides decían que un día como hoy pero de 1875 nacía en Sevilla uno de los más grandes poetas de España, Antonio Machado y Ruiz. Y en 1952 moría Eva Duarte de Perón.
Con Las mañanitas de fondo, en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán,  se homenajeó a los cumpleañeros de la semana: El 21 de julio: Carlos (Piro) Garro Aguilar. El 24, Molly Bic, de La Carlota. El 25, Víctor Hugo Vazquez, de Palpalá, Jujuy y Mariana Toniolo, una de las Pretextas. Precisamente el 26, Ofelia Funes, Elisa Dejistani, Gladis Acevedo , Adolfo Zutel y Eugenio Polisky.
Hubo saludos para todas las Ana y los que llevan por nombre Joaquín, en el día de sus santos.
            Y no faltaron los deseos de éxitos para la rosarina Nerina Thomas, amiga  de nuestra luna, que volvió  al aire de la radio con un nuevo programa , “Iniciando la tarde”, por AM Libertad 109.0 del dial, de lunes a viernes de 14 a 15 horas. Y por Internet a través de www.amlibertad.com.ar.

Con rumor de Vuvuzelas fueron saludos para Adolfo Zutel, para Cacho, para Néstor Chavez, gente de tango. Para los amigos del Trío Voces .También para el chileno Luis Barbieri y los peruanos, Julia del Prado, Lily Cuadra y Tabaré Ramos.
En el rincón de los amigos como siempre la recomendación de ingresar al boletín www.boletinliterariobastaya.blogspot.com, que dirige Eduardo Planas  para disfrutar de cine, música, literatura, leer el número Especial sobre la pipa recientemente  publicado , del cual  se leyó el haiku que hizo especialmente para la ocasión  el escritor Rafael Roldán Auzqui, y que figura al inicio de  la reseña. También recordamos a nuestros amigos que tengan pensado venir a Córdoba, que en Villa Gral Belgrano, Eduardo Santana y su familia los harán sentir como dioses en su Posada Aitue, un maravillo lugar que pueden ver a través de su página www.aitueposada.com

Se  nos llenó de grillos la radio al leer un texto de Victor García, un asiduo concurrente a  Noche de Bandada, los miércoles de 20 a 22 en el Café Ethiopía, Belgrano 73.  Se leyó también Crasso error del chileno Sergio Rodríguez Aranís.
Muchas presentaciones de  libros: María Paula Mones Ruiz, Alida Olocco, Leandro Calle  , los datos de día y hora van al final de la reseña.

Y la luna se prestaba para las leyendas,  ¿en qué se convirtió el tejedor de la puna? ¿Qué pasó con el quirquincho que quería cantar como los canarios? Las leyendas estarán en el lateral del blog para que las disfruten. Leyendas que mucho le gustaron al invitado de esta luna, PEDRO MEDRANO, un hombre que tiene el oficio de la electrónica, que le encanta inventar cosas pero que por sobre todo lleva la música en el alma y la transmite a través de su charango. No se queda en canciones del altiplano, hace arreglos, maravillan sus manos sobre las cuerdas y nos hace escuchar las maravillas que la intervención de ese instrumento hace en  los diferentes géneros musicales.
Pedro nos contó cosas interesantísimas, el precio de un charango, cuales son los mejores del mercado, quien lo fabrica en Córdoba,  las canciones anónimas que se han transmitido de generación en generación. El acercamiento de la mujer a este instrumento, su frustrado proyecto con armar una orquesta de mujeres que toquen charango, de las ganas de proyectar la música y de lo difícil  que es iniciar cualquier emprendimiento cultural  sin la ayuda de los entes oficiales.
Comentó Pedro que no hace falta saber teoría y solfeo para aprender a tocar el charango, que es fácil y por lo tanto, recordamos que da clases particulares y en el lateral, pondremos los datos para contactarse con él. Y lo mismo con Alibé Carranza, excelente soprano que puede contratarse para intervenciones en eventos, casamientos, presentaciones de libros.

Se hizo un revisión por la historia del charango.  La visión de Héctor Soto, charanguista chileno, el boliviano Ernesto Cavour Aramayo, y del peruano Julio Mendívil.

Cada Interpretación del invitado fue un absoluto deleite para los oídos. Entonces cómo no decirte :

¡GRACIAS PEDRO ¡


                                                         

 PEDRO EN TALENTO ARGENTINO


                                             

 

*      Alida Jorga Allocco de Las Varillas, presenta “Vuelo de Bautismo” , el día 29 de Julio a las 19:30 horas en  SALAC (Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias) – Humberto Primo 150 – Córdoba.


*      María Paula Mones Ruiz, presenta “Avepoesía”, el 29 de Julio a las 19:30 horas en SADE de la calle Uruguay 1371-1º Piso, Buenos Aires.


*      Primer Encuentro Poético de Mis Poetas Contemporáneos organizado por Gustavo Tisocco.  Día 3 de Agosto de 17 a 21 horas. Salon Dorado, Ministerio de Cultura , en el  1º Piso de Avda. de Mayo 575, Buenos Aires. Coordinación a cargo de Norberto Barleand. Participan:
*      El cierre será de lujo con la presencia de Paulina Vinderman, Edna Pozzi y Hugo Mujica.



*      El 12 de agosto a las 19 horas en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375 , se presentará el libro “entonces” de un exquisito poeta que hemos disfrutado en el programa. LEANDRO CALLE. Participan de la presentación DIEGO FONTI Y CLAUDIO SUAREZ.


UN MILLON DE SANDIAS.

Pero además de concitar la magia, además de emitir “trinos feroces”, el poeta detenta la propiedad de soñar. Resulta que dos negros estaban dormitando en las laderas del Mississippi.

Uno de los dos se desperezó, bostezó, suspiró y dijo:

- Cómo me gustaría tener un millón de sandías.

- El otro negro preguntó.

- Rostus, si tuvieras un millón de sandías, ¿ me darías la mitad?

- ¡NO!

- ¿no? ¿No me darías un cuarto?

- No, no te daría un cuarto.

- Rostus, si tuvieras un millón de sandías, ¿no me darías diez sandías?

- No

- ¿No me darías ni siquiera una sandía? ¿A mí, que soy tu amigo?

- -Mira Sam, si tuviera un millón de sandías, no te daría ni siquiera una sola raja, una sola tajada.

- Pero, ¿por qué, Rostus?

- Porque eres demasiado perezoso para soñar por ti mismo

Isidoro Blaistein / Entre Ríos

La luz …es una mano que se inventa

Un ojo que se mira en sus inventos….la vista, el tacto

Octavio Paz.

La noche se acostó entre silencios y la Luna distraída puso atención en el piso y con su anzuelo de plata pescó un grillo caminando. Cric, cric, hojarasca. Pasos rápidos, pasos cantados. Cric, cric. Saltitos.

La noche se arropó en estrellas, en bostezos de sueño y se comió entre suspiros las últimas migajas del día. Un suculento piyama platinado de estrellas tapó sus ojos robados y sus párpados tendieron el manto negro del canto. Después se fue durmiendo y se dejó llevar por la luna, que tejió con manos suaves la trama negra del sueño. Cric cric encanto.

El grillo paseó cada saltito sazonado con hojas y subió a la montaña a rogar luz a la Luna, la escondió entre sus ojos, como un tesoro preciado, después de tanto esconderla quedó tan encandilado que escapó como un ciego, pateando piedras, oscuridades. La luna tomó su canto y lo arrojó del silencio, detrás se escucharon pasos huyendo hacia los bosques. Detrás una calle larga y allá lejos unos puntos oscuros, inalcanzables, era los miedos, que huían, que se fueron hacia el día.

Que serían las noches sin los grillos de paseo, sin los senderos que marcan en la hojarasca del sueño. A veces la noche es solo ojo que vigila sin parpadeo, el otro lo tiene tapado por el cric cric de los grillos.

Víctor García.

EL QUIRQUINCHO MÚSICO

Aquel quirquincho viejo, nacido en un arenal de Oruro, acostumbraba pasarse horas de horas echado junto a una grieta de la peña donde el viento cantaba eternamente. El animalito tenía una afición musical innegable. ¡Cómo se deleitaba cuando oía cantar a las ranas en las noches de lluvia! Los pequeños ojos se le ponían húmedos de emoción y se acercaba, arrastrando su caparazón, hasta el charco, donde las verdes cantantes ofrecían su concierto.-¡Oh, si yo pudiera cantar así, sería el animal más feliz del altiplano! - exclamaba el quirquincho.

Las ranas no se conmovían por la devota admiración que les tenía el quirquincho sino que, más bien, se burlaban de él. -Aunque nos vengas a escuchar todas las noches hasta el fin de tu vida, jamás aprenderás nuestro canto, porque eres muy tonto.

El pobre quirquincho, humilde y resignado, no comprendía el insulto que aquellas palabras encerraban. Un día creyó enloquecer de alegría, cuando unos canarios pasaron cantando en la jaula que llevaba un hombre. Las ranas mismas , embelesadas por el canto salieron a orilla de la laguna pensando que debían ser de su familia semejantes cantores, sapos con alas dijeron, los muy vanidosos. -¡Chist... Esperen! -dijo una de ellas-. Miren al tonto del quirquincho. Se va tras la jaula. Ahora pensará aprender a trinar como un canario... ja... ja... ja...

Efectivamente, el quirquincho siguió corriendo y corriendo tras el hombre de la jaula, hasta que las patitas se le iban acabando, de tanto rasparlas en la arena. -Qué desgracia! ¡No puedo caminar más y los músicos se van! -Allí se quedó tirado hasta que el último trino mágico se perdió a lo lejos... Ya era de noche cuando regresaba a su casa. Y al pasar cerca de la choza del hechicero, tuvo la idea de visitarlo y hacerle un extraño pedido: que le enseñara a cantar como los canarios. Otro hechicero se hubiera reído a carcajadas, este en cambio, puso la cara seria y repuso

-Yo puedo enseñarte a cantar mejor que los canarios, que las ranas y que los grillos, pero tienes que pagar la enseñanza... con tu vida. Cantarás desde mañana pero esta noche perderás la vida.

-¡Cómo!... ¿Cantaré después de muerto? -Así es.

Al día siguiente, el quirquincho amaneció cantando, con voz maravillosa, en las manos del mago. Cuando éste pasaba, poco más tarde, por el charco de las ranas, se quedaron mudas de asombro. -¡Vengan todas! ¡Qué milagro! ¡El quirquincho aprendió a cantar!...

Y, muertas de envidia, siguieron a saltos tras del quirquincho que, convertido en charango se desgranaba en sonidos musicales. Lo que ellas ignoraban era que nuestro pobre amigo, como todo gran artista, había dado la vida por el arte.

Otra leyenda

Un tejedor vivía en la Puña Jujeña. Fabricaba hermosas "cumbias" para los nobles, "abascas" sencillas para la gente de pueblo, y abrigos "yacollas" que se destacaban por el colorido y por la perfección del tejido. Su fama llegó hasta los incas más poderosos, y su pequeña choza se vio repleta de lanas y cueros con los cuales trabajaba rápidamente para cumplir con los pedidos. Los incas, satisfechos con su trabajo, le pagaban en oro, plata y piedras preciosas. " Pronto seré rico reflexionaba Pucá mientras se inclinaba, laborioso en su telar _ Y podré divertirme como los demás : pasearé, cazaré cuanto quiera y compraré todo lo que me guste"

En efecto, cansado de tanto trabajo y sacrificio, Pucá fue dejando sus telas y alejándose de su tarea. Se dedicó a la caza y comenzó a divertirse, embriagarse en compañía de otros indios, gastando su oro en cosas inútiles y vistosas. Rápidamente lo abandonó su suerte y los príncipes dejaron de encargarle trabajos que ya no cumpliría. Un día sintió frío y se dio cuenta de que el invierno llegaba : "Tendré que tejerme una yacolla", pensó, y con manos temblorosas dispuso las tintas para teñir la lana. Pero hasta tal punto había perdido su habilidad, que el teñido salió pálido y lleno de manchas y después de varias horas de trabajo sólo logró un tejido flojo, grosero y lleno de ásperos nudos y pelotones de lana mal escardada."No importa, lo usaré así. Mañana trataré de tejer otro", se dijo, y se envolvió completamente con el poncho.

Cuando despertó, el "yacolla" se había adherido a su cuerpo formando una dura corza, y en lugar de piernas y brazos emergían de ella cuatro patas cortas terminadas en afiladas uñas. Así, convertido en quirquincho, se lo ve aún entre los cardones de la Puna donde había vivido o en la campiña argentina, huyendo de los peligros y escondiéndose dentro de su caparazón.



 PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK AQUI


martes, 20 de julio de 2010

Luna 19 de julio de 2010


Cesto como geranios


Háblame ahora que tus hermanos se han vuelto
columnas de mármol, apenas envueltos por
las sábanas.
Ahora que ninguno nos escucha y los perros y los gatos
se desgastan a la intemperie.
Ya se los llevan arrastrando como a bestias.
Bajo la sombra común de un níspero aguardan
sus tumbas

Ya es anciana las que los parió y hoy los bendice
                                                                                                con palabras desabridas.

El sol nace para todos.

Alexandra Botto
México
Poeta de esta luna


            La luna no estaba llena, ni menguante, ni alcanzaba su madurez creciente pero estaba, ansiosa de pájaros, de palabra. Amado Storni, puso en el inicio la voz para sus Pájaros de barro. Las efemérides indicaban que un día como hoy pero de 1848 se reunía en Nueva York, la primera Convención para los derechos de la mujer. Que en 1936 comenzaba la Guerra Civil Española, que en el 2007 fallecía a los 62 años Roberto Alfredo Fontanarrosa. Y de la mano de Las Mañanitas, versión en armónica del méxicano Carlos Villa Guzmán, llegaron los cumpleañeros de la semana. El 13 de julio: Eduardo Chavez, el 14, Olga Cabrera Ladu y Amado Storni. Hubo Vuvuzelas para los amigos de Israel, Celmiro Koryto, Andrés Aldao, Ester Mann y la gente de Artesanías Literarias. También para Isabel Cadogan,  Molly Bic, Calita, Gregoria, Elvira, para Yoly Gozalvez.
Se leyeron algunos cortos: “Infinito” de Ernesto Ramirez, un mini de Máximo Ballester, “En el filo” de Yoly Gozalvez, “La rayuela que no jugué”, de la rosarina Verónica Merli y “Matamoscas” de la Santacruceña María Marcheschi, textos que podrán leer en el lateral del blog. Y se recomendaron eventos: La noche literaria que organiza en Alta Gracia Claudia Tejeda, en “El café de las malas compañías”, Paraguay 116, Paseo Nicolasa, el jueves 22 a las 20:30 horas. El mismo día pero a las 19 horas Maricel Palomeque, Elisa Gagliano, Eugenia Almeida, Elena Anníbali y Leticia Ressia, estarán en el Auditorio de la librería El Ateneo, Gral Paz 156, de Córdoba, leyendo textos de Dora Narra, relatos de jóvenes escritoras cordobesas. También recordamos la presentación de Menú Ejecutivo, de Jorge Luis Estrella en Bar Monserrat, San José 524, Caballito, el 21 de julio a las 20 horas.
         Se comentó sobre los antecedentes del Día del Amigo y no faltó la música con dos blues, dedicado a Alexandra Botto y los amigos que escuchan desde Monterrey o Texas: Una imperdible versión del Rey  B.B. King,  “La emoción se ha ido” ; y en el cierre Dinah Washington con Back Water Blues. En el medio, “Cuando un amigo se va” por Alberto Cortez y Facundo Cabral.
Siempre, el rincón de los amigos, esos que nos ayudan en la tarea de poder llegar a la audiencia. Eduardo Santana y su familia que administran Posada Aitue en Villa Gral Belgrano, en Velez Sarfield 36, un lugar paradisíaco para pasar unos días.  Ingresen a www.aitueposada.com y lo verán ustedes mismos. Y el Boletín Literario Basta ya!!, dirigido por Eduardo Planas, quien acompaña y avala cada Luna. Y de allí, se leyó Bichos II – Sobre perros y gatos, creación de Ronzerta Coanca. Para acceder a los comentarios, poesía, información sobre cine y otros textos, ingresen a www.boletinbastaya.blogspot.com, vale la pena.
A todo esto, estaba en la radio la invitada, esta especialísima invitada, burbujeante , que le daba alas a la palabra, la ponía de pie, la hacía reír, la inquietaba. Y fue sumamente placentero que CECILIA ARACELI OLGUIN, estuviera en esta luna, muy acompañada de amigos, lo dicen los mensajes: Cristina Ramb, Nito Biassi, Maria Teresa Archina, Teresa Montemayor desde Palpalá, Jujuy, Fernando Anglada, Elvira, Graciela, Osvaldo Risso Perondi, desde Huinca Renancó, Leticia Ressia, Laurita García del Castaño, Sergio De los Santos, Gabriel Soria, y alguno más que llegó fuera del aire.
Cecilia autoeditó las plaquetas “Armas de Fuga” (2008), “En nuevo barro vieja lucha” (2009) y “Ella dice que escribe” abril 2010. y deleitó hasta el final con sus variadas voces, con su maravilloso estruendo. Y  la foto que acompaña la reseña es también un arrullo de su personalidad.

   ¡¡GRACIAS POR TU PRESENCIACECILIA OLGUIN!!


Y  nos quedamos, disfrutando de la magia de su poesía.

Horizonte

Como a la última porción de un delicioso lemon pie
en medio de un cumpleaños de tías gordas
es necesario asaltar el limón del firmamento
pasar el dedo por los agridulces recorridos estelares
y buscar el salón de la estación celeste
donde estallará la crema del cielo
como una piñata de estrelladas lunas
-y otros planetas-

Habrá también que abrir las palmas
y extender los brazos
para que cuando llegue el otoño
las sobras del sol
sigan latiendo en el bolsillo.


Peña

Cantan con albahaca vieja en la boca.
Sólo cuando el rumor gris dibuja la ausencia
callan.
En este verano
la verdad de la pregunta muda
quema cualquier mirada
pero habrán de cerrarse los ojos
antes de que alumbren
alguna respuesta.

Burocracia

Otro trámite.
Un formulario.
Estampar el sello.

No dormirás en mi oficina
cuando termine el expediente.


De la plaqueta Ella dice que escribe.
 Con Ilustración y diseño de Hernán Ganuza.
“Y sos agua de la no podré secarme nunca”
Máximo Ballester
*
Infinito

Una luz cenital y allá…remoto e inalcanzable, el interruptor.

Ernesto Ramirez

*

En el filo

El circo resplandecía.
Siria y Argos en un extremo y otro, sus cabezas rozando la bóveda de la carpa. Ella pensaba: “Esta noche se lo diré”
El, tensando su figura como un arco:”Será después de la función, sí, después de la función”.
Como dos flechas los cuerpos se lanzaron.
(¡…!)
La mano de Argos nunca llegó a las de Siria.

Yolanda Gozalvez

*

La Rayuela que no Jugué

Un cuento de la rosarina Verónica Merli.

Tenía diez o doce años. Era verano y acompañaba a mi madre al banco provincial. Descubrí unos muñequitos pintados en las baldosas hexagonales de la peatonal. Eran del tamaño de un adulto. Me acerqué y los miré con asombro: cada uno tenía nombre y apellido.
No recuerdo haber preguntado algo.
Nunca pude pisarlos. El sólo verlos desde lejos me daba frío.
Cuando volvía de la escuela secundaria, lo hacía por la peatonal, con mis amigas, y ellas me miraban esquivar esas figuras en silencio.
No recuerdo que hayan preguntado algo.




Matamoscas
De la santacruceña María Marcheschi.


La mosca daba vueltas y vueltas sobre la comida. La cocinera daba vueltas y vueltas tratando de aplastarla con su nuevo matamoscas.
-¡No me vas a ganar maldita! – refunfuñaba.
-¡Mosca y la que te recontra! – aumentó la furia al sentir contra su olfato el inconfundible olor a quemado.
¿Quién puede decir, sin temor a ser injusto con la mosca, que hubo intención? Lo cierto es que el insecto se posó en uno de los cables pelados que sobresalían de la caja en el preciso momento en que la cocinera descargó sobre ella su flamante matamoscas de alambre

PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK ACA

miércoles, 14 de julio de 2010

Luna 12 de julio de 2010

Los pájaros esconden el vuelo
arremolinan sus alas
reviven antiguos rituales
Es así que el árbol
deja sus hojas quietas
el viento es de plumas
no
de verdes.

Beatriz Martinelli
Buenos Aires
Poeta de esta luna.


            Frío afuera. No así en el recinto de la radio, donde todo era conversación y sonrisas. Aparte de la invitada , estaba acompañando Diego Slavin, y presente también un querido amigo como Julio Castellanos.
Se presentía el batir de alas de la bandada, esa especie de rito que convoca a los amigos a escuchar música y poesía. Y Beatriz Martinelli fue elegida poeta de la luna. Se saludó a los cumpleañeros de la semana, con Las Mañanitas de fondo, en la armónica de Carlos Villa Guzmán: el 6 de julio: Vicky Elizondo. El 8 Manuela Rodríguez festejaba en Santo Domingo, República Dominicana. El 9 Martita Ramallo, y la santiagueña Magui Montero. El 11, Enrique Solinas, de quien se leyó el poema:”La noche en el jardín”. El 12 festejaron su natalicio el poeta y amigo Claudio Sellán nacido en Santiago del Estero pero adoptado por los cordobeses. Daniel Martinez de Bahía Blanca y también el riojano Héctor Zalzar.
 “Garúa en mi corazón” de David Lanauscou llenó de calidez la noche. No faltaron las efemérides y hubo vuvuzelas al por mayor para saludar a los amigos que escuchan desde el extranjero, como Alexandra Botto, Luis Barbieri y Ernesto Ramirez. También para el Trio Voces, Nerina Thomas, Marta Brossa, José Luis Colombini, Pedrito Soto, Fanny Jaretón, Julia del Prado. Y casi trinos de júbilo para Jorge Luis Estrella y Máximo Ballester.  Llegó un cuento nostálgico y especial de Borges, a mi modo de sentir, “Delia Elena San Marco” y dos relatos breves de escrutares santiagueños. “Sabiduría” de Víctor Hugo Ledesma y Supervivencia de Antonio Cruz, que podrán leer en el lateral del blog. Se recordó que un 9 de julio había embarcado hacia el cielo el poeta Oscar Guiñazú Alvarez y un sentido homenaje – la palabra de duelo – para despedir a otro grande como Horacio Castillo.
La música homenajeó a Juana Azurduy en la voz de Mercedes Sosa, guerrera boliviana de heroica  participación  en el Alto Perú, nacida un 12 de julio de 1780. Dos temas de Alejandro Filio dedicados a Eduardo Planas y Rio San Javier, en la voz de un duo joven, los Hermanos Mujica.
En el rincón de los amigos, el agradecimiento al Boletín Basta ya! por el aval y el acompañamiento y de allí precisamente un comentario de Adriana Pozzo sobre la película “Carancho”, para ver más notas ingresar a la página www.boletinliterariobastaya.blogspot.com. También a Aitue Posada, en Velez Sarfield 36 de Villa General Belgrano, donde Eduardo Santana y su familia hacen de su estadía un momento inolvidable. Ingresar para ver el lugar a la página www.aitueposada.com.
Muchos eventos para comentarles. El Café Tardes de la Biblioteca Sarmiento en Villa Dolores, todos los jueves a las 21:30 horas. La Municipal y el Concejo Deliberante de Río Ceballos realizarán el Ciclo Voces del Bicentenario y este 18 de julio el país invitado es Venezuela. Las actividades se realizarán en el Centro Comercial a partir de las 17:30. Se comentó del I Encuentro Poético de Mis poetas contemporáneos organizado por Gustavo Tisocco será en el Ministerio de Cultura, Salón Dorado, Avda. de Mayo 575, Buenos Aires  el 3 de agosto, con un cierre de lujo, donde estarán presentes Paulina Vinderman, Edna Pozzi y Hugo Mujica. A la vez este último dialogará con el poeta Leandro Calle este miércoles 14 de julio a las 20 horas en Galileo , Avda. Gauss 5700. Se habló de la presentación de libros de amigos como Jorge Luis Estrella, el 21 de julio a las 20 horas en Bar Monserrat, San José 514, Caballito. Y el de los amigos  Carlos Antognazzi y Luisina Crespi en la Sala Cultural de Fundación BICA en Santo Tomé, el 23 de julio a las 20 horas.
Pero a todo esto, la invitada de esta luna venía compartido cada palabra y cada poema. Ella nació en 1972 en Villa Adela, Chaco. Radicada en Córdoba desde el 2001. Fotógrafa y poeta. VICTORIA ALICIA MARTIN, pertenece a esa camada de jóvenes que renuevan el decir. Su libro Tierra Firme, editado por Argos, toma la Victoria alada de Samotracia para edificar su obra y de ella eso invisible que le transmite el duro mármol, otorgándole la piel de sus palabras. Al margen derecho del blog, arriba podrán anoticiarse del Curso de Fotografía que Victoria Martín llevará adelante en la Biblioteca Córdoba.
Y es precisamente de “Tierra Firme”  lo que se transcribe a continuación:

GRACIAS VICTORIA POR TU PRESENCIA!!


…Pero algo se mueve y se desoculta
cuando cae la lluvia en un cementerio.

Alejandra Pizarnik

Descalzo de mar, pequeños aún tobillos emigrados y condenados a tierra firme, ya sabemos que lo de firma es mentira. Llueve como en un cementerio y el ángel envejecido y mudo, es algo que se mueve y se desoculta, no podrá morir, si no habla, no podrá morir y es tan oscuro ser eterno. Todo esto cuando cae la lluvia a veces en el jardín.


*  *

 Victoria de Samotracia.
II  parte de Tierra Firme.



Te ha sobrevenido la caída original y dejaste vencer tu cuerpo al agua. Te ha sobrevenido y te ha crecido el vestido y tu boca sangró en primera persona. El mar ha estado frío, la frialdad del mar no pudo, el fondo y la oscuridad que sobre todo y bajo todo, no pudieron. No te han sobrevenido los brazos ni te ha sobrevenido la voz. Y todo fue dicho. Pero entonces: la caída original.


Te dejaré al rescoldo, al destino de los dioses, arrumaré sobre el vientre la levedad de mi espalda  al descuido. A ver quién es. Ni siquiera. Cerraré todos los ojos posibles y a riesgo de caer no tomaré entre mis manos el final de tu vestido.

Victoria Martín.




"Garúa de mi corazón”
Hace mucho frío. La tristeza, solitaria, se monta sobre la brisa de junio. La noche, trémula, se deshace en el contorno de los cerros. Amanece.
Navego hasta las primeras horas de la tarde. Escucho cantar una calandria. El corazón se desgrana bajo una garúa casi imperceptible cuando se despereza este invierno sobre el valle .Canto a la calandria que canta. No sé si en versos, prosa o desde esta guitarra abandonada. Canto desde la misma tristeza. Canto para que en una noche se amontonen todas las melodías junto a un pacto renovado, aquí en las alturas, con la ventana abierta esperando el vendaval, y que mi río apacible calme la furia del que te embate.-
David Lanauscou
--------------
SABIDURÍA

El asceta budista llevaba 15 años sin ver a nadie. Cuando en el paraje lo vieron llegar, los lugareños comenzaron a rodearlo y a pedirle consejos.
Su parquedad era casi extrema, respondía las preguntas con metáforas o con versos in entendibles.
-Maestro ¿cómo debo entrenar para vencer a un adversario que es mejor que yo?
-Dos caminos, usa un arma letal, o huye, la dialéctica es para los sabios.
Al día siguiente los pobladores encontraron al ermitaño tirado en el camino, sobre un charco de sangre, con un orificio de bala en la frente.

Víctor Hugo Ledesma / Santiago del Estero.
SUPERVIVENCIA
En la Universidad de una provincia de un país sudamericano el profesor conversa con si discípulo predilecto de la carrera de Ciencias políticas.
“Si decides dedicarte de lleno a esta actividad lo importante no es llegar sino mantenerse… Hay que sobrevivir”
“¿y como hay que sobrevivir? Pregunta el alumno”
Para sobrevivir hay que estar dotado de una infinita capacidad de sospecha. En esta provincia el gobierno controla hasta la más pequeña de tus actividades.
A la mañana siguiente, el profesor llega a la universidad y el sereno no lo deja entrar. Le explica que acaban de relevarlo de su puesto por haberse manifestado en contra de las autoridades.
Entonces comprende que debió aplicar la premisa válida hasta con sus alumnos más allegados. Sobrevivir es poseer una infinita capacidad de sospecha
Antonio Cruz / Santiago del Estero.


Para descargar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

miércoles, 7 de julio de 2010

Luna 5 de julio de 2010


Alas sobre cadenas

Hablo
para el silencio,
quizás
el dirá por mí
las últimas palabras.
Hay una voz oculta,
aún en la palabra
para decir
incluso,
aquello que no habla.
Se nace de esa voz
como de un sueño
con ese grito en la garganta.

Héctor Berenguer
Rosario
Poeta de esta luna.


            Noche de luna, salpican su rostro la sombra de los pájaros. A las 21 horas el primer trino aparece para reivindicar el fuego de la palabra. Asoma también Amado Storni trayéndonos sus Pájaros de barro. Y Alvaro Yunque, nos regala la historia del gusano que se había enamorado de una flor, que podrán leer en el lateral del blog.  Hubo muchas vuvuzelas para amigos, y la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán desprendía el nombre de los cumpleañeros, mimados del programa. El 30, Marta Rúa, poeta de San Nicolás y el querido Fernando Lopez. El 1 de julio, Rosa Fabro, Leiden Fontanini, Leonor Palacios Azcurra. El 2 Sebastian Della Giustina y Amado Orué de Misiones, que dirige la revista La Quimera. El 3 , Diego, operador del programa. El 4 Dario Rossi y también era la fecha de cumpleaños de Beba Gomez, escritora villamariense fallecida hace muy poco. El poeta de esta luna fue Héctor Berenguer, rosarino cuya poesía deleita en cada verso. Los temas musicales de la noche fueron de Andy Pavón, cordobés nacido en Cruz del Eje : A mi manera, She y Extraños en la noche. Se habló de pájaros cuyos nombres empiezan con “O” como curiosidad, el Otocoris y el Ocifaro. Se leyó un poema de Jorge Luis Estrella y Juegos, un cuento de Yolanda Gozalvez.
Y como el 6 de julio es el día de nuestra ciudad, el Prof. Carlos Ighina nos comentó como se desarrollaron los acontecimientos allá por 1573. A la vez, el jueves 8 de Julio, este historiador que engalana el programa con su amistad recibirá a las 19 horas en el Cineclub Municipal, uno de los premios “Jerónimo Luis de Cabrera” que  otorga la Municipalidad de Córdoba, en este caso por el aporte de Ighina a la cultura de la ciudad.
            El rincón de los agradecimientos es para los amigos de la luna que se brindan sin esperar nada a cambio. Para Eduardo Santana y su familia , de la Posada Aitue de Villa General Belgrano. www.aitueposada.com
Para  el Lic. Claudio Sellán que además de poeta ofrece los beneficios del Reiki, terapia alternativa sobre la que pueden consultar contactándose al teléfono 0351-151122638.
También al Basta ya! que dirige Eduardo Planas que avala y acompaña nuestra luna. Su aporte esta semana fue Homenaje a José Saramago que saldrá en el Boletín en el día de hoy. Ingresen a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
            Entre las actividades culturales, la presentación de VITA A COR de David Alberto Fuks que será en el Salon Vila Ortiz,  Laprida y Mendoza de la ciudad de Rosario, el viernes 23 de julio a las 19:30 horas, con la coordinación de Héctor Berenguer. Participarán en la presentación Guillermo Ibáñez, María Inés Laboranti, Fanny Jaretón y Ricardo Maldonado.
Y en Villa Dolores como todos los jueves, el encuentro del Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento en La vieja Esquina, Edison y Avda. San Martín.
            Y el 16 de julio vence el II Concurso Nacional de Poesía Ramón Emilio Charras organizado por api (Artistas y Pensadores Independientes) puede encontrar las bases en el lateral del blog, haciendo click, sobre el logo.

            Y allí estaba la visita de esta luna, la poeta cordobesa Leonor Mauvecin: un lujo su poesía, y fundamentalmente, rescatar esa sensibilidad  que se advertía en su mirada al hablar  del padre, de la casa de la infancia, de su tía, de su nana, de los aromas que los recuerdos recogen.
Leonor nació en Rio Ceballos en 1950. Es Licenciada en Letras Modernas , de la UNC. Profesora de Lengua y Literatura. Publicó en 1996, “La casa del aire” cuentos. Y los siguiente poemarios: “La huella de ltarde”, 1998; “La piel de la serpiente”, 2000; “La caja de madera” , 2005 , “La casa del amor y de la muerte”, 2009. (Mención Premio Luis de Tejeda 2006 y Mención Premio de la Fundación Argentina para la Poesía 2207, Buenos Aires)  Tiene varios trabajos inéditos. Fue seleccionada por el Fodo Estímulo Municipalidad de Córdoba en 1998, 2000 y 2005. Obtuvo Mención en el Premio Provincial de Córdoba Edición 1997. Mucho se puede decir de la trayectoria de Leonor Mauvecin pero como decimos siempre en nuestra luna, es la obra lo que realmente representa al artista.

¡GRACIAS LEONOR!

Donde son sordos todos los murmullos
ábreme en dos
parte y desovíllame los huesos
Deshilacha el corazón y muerde
hasta que la sangre se convierta en río.
Sácame los ojos, entrégaselos a la noche.
Desteje la trama de mi pelo y échalo al viento.
Enrolla mi lengua y déjala, donde las palabras
puedan relamer mi abandono y mi locura.
                    Sepárame los dedos
en especial, aquellos que saben de escrituras
y entiérralos en algún rincón sombrío
donde los ratones mastique el rojo de mis uñas.
No te olvides de ninguna de mis bocas
que saben del amor, absórbelas como en una marejada
y llévalas a morir junto a los peces.
                Y a los oídos que escuchan tus pasos,
que saben distinguir el sonido de tu voz
y el canto de Orfeo, disfrázalos de mar
y escóndelos, entre las caracolas del río
                que repiten el rumor del universo.



-          -  - - - -


Descalza
con una rosa sombría entre las manos
quemo mis pies, sobre las brasas.
                Desgarro cada vestidura
hasta la desnudez secreta de los huesos.
Muerdo el agua que escurre, impiadosa
y sostengo el fruto maduro de la tarde.

Bebo el aire enrarecido en la noche del otoño
cuando los fantasmas
danzas sobre mis tatuajes
                    y lastiman.


Leonor Mauvecin , de “Heptagonal”


EN LA PRÓXIMA LUNES, NO SE LA PIERDAN
UNA JOVEN Y TALENTOSA POETA CORDOBESA
VICTORIA MARTIN



JUEGOS

Nadie sobresaltaba ya, la quietud de ese pueblito enarenado y pardo que tanto perfumó mi infancia.

Mi madre, partía a la escuela. Yo, detrás, borrando a saltitos o en zigzag, la marca de sus pisadas. Sobre el médano tan fino, tan pardo, tan cambiante, nuestras figuras eran, como dos cirios blancos balanceándose en el viento.

La avuela me despedía siempre con la misma reconvención:

¡Niña! No borres más las huellas de tu madre, que le acortas la vida. Termina con ese juego”

Pasó el tiempo y ahora, hay noches en que vuelven las pisadas, que veo la marca de los taquitos caminando delante de mí, mientras un viento, áspero de motas arenosas, sopla sobre mi cara, hasta que los ojos arden, quemados, por tanta arena y llanto.

...

Mi madre murió muy joven.

Yolanda Gozalvez


Festejamos los 437 años de nuestra Córdoba.

La madrugada del 6 de julio de 1573, cuando el día se anunciaba nublado y frío, las huestes de don Jerónimo Luis de Cabrera, un sevillano que frisaba los 50 años, abandonaron la vera del río que los naturales llamaban Suquia y ellos habían bautizado como de San Juan, por haber arribado allí un 24 de junio, y se dirigieron a las alturas de las barrancas, donde actualmente es el barrio Alto General Paz o Yapeyú, y ya despejado el día procedieron a dar vida a la ceremonia de fundación de la ciudad de Córdoba.


Eran casi 100 hombres los que acompañaban a Cabrera, la mayoría de ellos andaluces, y andando o en carretones habían traído pertrechos y ganado.

Al elegir el nombre de la nueva ciudad, don Jerónimo había tenido presente a su mujer, doña Luisa Martel de los Ríos, y en homenaje a los padres de ella, oriundos de la Córdoba española, denominó Córdoba a la nueva fundación.

La ceremonia se realizó con todas las reglas que prescribían las leyes de Indias, y con la presencia curiosa de los aborígenes, que eran los comechingones. A indicación de don Jerónimo, don Francisco de Torres, escribano de Cabildo y de Su Majestad, dio lectura al acta fundacional, primer documento notarial de la ciudad. El escrito, que denomina al poblado e invoca a la Santísima Trinidad, termina con el dibujo del escudo de la nueva fundación, probablemente realizado por el mismo Torres, siguiendo las instrucciones de Cabrera.

Allí, en el escudo originario, que es que en esencia todavía se conserva como emblema, aparecen una fortaleza, similar en su estructura a la del Arco de Córdoba, dos ríos caudalosos y siete banderas.

Don Jerónimo tomó su espada y la blandió a los cuatros vientos, luego cortó unos gajos de sauce, y con ello dio muestras de soberanía y de toma de posesión de las tierras a nombre de Su Majestad.

Así comenzaba la historia de Córdoba y en base a una lúcida desobediencia, pues Cabrera había desoído fundar en el sitio que le mandara el virrey de Lima y, en cambio, con claro criterio geopolítico y para bien de España, lo hacía mucho más al sur, en un punto estratégico de enlace con el Río de la Plata.

A
sí nacía también la Córdoba rebelde, innovadora, personal y aún transgresora: la Córdoba que vivimos a lo largo de una continuidad histórica.

Prof. Carlos Ighina


 PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK ACA